La Font del Moli
La Font del Molí (fuente del molino) es uno de los manantiales que podemos encontrar en el termino municipal de Xeresa. Se llama así porque el agua de su manantial es la que recogia un antiguo molino de cereales a unos pocos más abajo del manantial. Está ubicado a 1,5 km del centro de la localidad, en los montes más cercanos a Xeresa, en dirección al macizo del Mondúver. Para acceder a él se puede hacer por carretera asfaltada hasta el mismo molino y luego continuar andando hasta el manantial.
Se encuentra situado junto al Molí (molino). Este molino, también conocido como Molí de Pérez, del Mayorazgo o de Xeresa, es una edificación de 2 plantas, hoy de propiedad privada destinada a segunda residencia, que alberga una balsa magnífica de forma triangular en cuyo vértice existe una torre de piedra de sillería del s XV que servía como torre de vigilancia.
El edificio albergó el primer “trapig” (trapiche) de la comarca al comienzo del cultivo de la caña de azúcar.
La Font del Molí recoge todas las aguas que vienen de la vertiente Este del monte Mondúver en la acequia del Molí, donde existe un repartidor que las deriva para su utilización para las huertas y consumo humano de la localidad.