Esta ruta de montaña nos propone un interesante recorrido donde conoceremos algunas de las plantas más representativas de la zona a la vez que disfrutaremos de unas fantásticas vistas de la marjal y del mar Mediterráneo.
El Racó de les Senilleres está orientado al Este y recibe el nombre de la fuente que brota en medio del barranco y que está rodeada de la planta de la caña (“senill” o “canyeta”) de tallo delgado que abunda en la zona de marjal y lugares húmedos.
La ruta discurre por un tramo del sendero PR-V153, desde la zona de “Les Senilleres” hasta el “Pla de la Vella” con una distancia de 3,2 km.
En la parte más baja aparecen antiguos bancales de algarrobos con pinos y carrascos. La vegetación predominante es el matorral de brezos, coscoja con lentisco, carrascas, aladiernos, palmito, mirto y enebro. Destacan, por el intenso colorido primaveral, la coronilla, el lino azul y blanco, alguna orquídea y lianas como la madreselva. En la zona del Pla domina el junco negro, el cual indica que este lugar mantiene la humedad en profundidad buena parte del año.
Por el camino se puede ver la cueva de las Senilleres y un antiguo horno de cal. Este horno es una antigua construcción de piedra y barro donde se introducía la piedra calcárea para someterla a una combustión lenta con leña para obtener cal.