Como ya hemos explicado en el apartado de los recursos naturales, la marjal de Xeresa, zona de humedales, es un paraje natural único dominado de “senill i borró” que es la denominación valenciana de una especie de cañas y plantas autóctonas y peculiares de esta zona de humedales. La marjal de Xeresa, una de las zonas húmedas más importantes de la Península Ibérica tanto por la reserva de aves, por su flora autóctona y porque es un espacio protegido por la biodiversidad que alberga a lo largo de todas las épocas del año.
La extensión de la marjal de Xeresa es de 437ha. Diferenciadas y divididas en dos zonas muy concretas por la acequia Travesera que las separa.
La ruta es apta para todos los públicos y transcurre por un recorrido aproximado de 2 kms. Con su salida desde el centro de la localidad buscaremos el paso elevado de las vías de tren hasta llegar a la zona de la majal. Una vez allí, en dirección Sur, tenemos varias opciones hasta para dirigirnos a la Partida de la Creueta. La ruta está perfectamente indicada, es fácil de seguir y está indicada para toda la familia.
Dentro de la zona de humedales de Xeresa, se encuentra este reducto que es parte de las Marjales de Borrons. Sus pasos elevados de madera y su frondoso naturaleza lo hacen uno de los lugares más frescos y agradables para los paseos en los días de verano.